Trabajo integrador
Espacio curricular: Lengua y Literatura
Curso: tercer año
Profesora: Rita Walter
Alumno/a:………………………………………………………………..
Fecha de entrega de las consignas de trabajo por parte de la profesora: 22/2/2021
Entrega de la producción por parte del alumno/a: 1/3/2021
Devolución y defensa preesncial del trabajo: 4/3/2021
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walterrita109@gmail.com
1-Mirá el siguiente video producido por Canal Encuentro en el enlace:
https://youtu.be/1hixfCGy8GQ
¿Era de la comunicación o del egoísmo digital?, Capítulo 2 (Serie Corte rancho)
Género: documental.
Origen: Argentina.
Producción: Encuentro.
Duración: 13 minutos.
1-1- Las y los jóvenes que protagonizan el video denuncian que hay servicios de comunicación que no llegan a su barrio. ¿Por qué motivo? ¿Qué consecuencias trae a los habitantes del lugar? ¿Conocés situaciones similares? ¿Qué reflexión te provoca el planteo del vídeo?
1-2-Releé las clases subidas al aula virtual El discurso argumentativo I y II y luego contestá. ¿ Por qué este video puede ser considerado un discurso argumentativo? Fundamentá con tema, tesis, estrategias
2- Leé el siguiente texto:
Los medios de comunicación
Es innegable que en la actualidad los medios masivos de comunicación —a través de las pantallas o en papel— forman parte de nuestra vida: la televisión, internet, la radio, el cine, los periódicos, las revistas, los volantes, entre otros. Todo el tiempo nos están diciendo qué pasó, quién fue, qué comprar, dónde comprar, qué comer, qué tomar, qué hacer para estar más atractivos y atractivas…
Con el objeto de informar, educar, entretener, persuadir, formar opinión y promocionar productos y servicios, los medios masivos de comunicación llegan a casi todos los hogares de nuestro país. Según la Encuesta Consumos Culturales y Entorno Digital, realizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, entre el 2010 y el 2013, el 99% miró televisión durante el último año. Las cifras casi no difieren entre varones y mujeres, ni entre distintos estratos sociales, ni en las diferentes regiones del país. Mientras que las y los jóvenes entre 12 y 17 años son los que más miran películas, series, programas deportivos, los encuestados entre 18 y 49 años, se inclinan más por programas informativos.
Estas cifras nos permiten imaginar a cuántos hogares llegan los medios de comunicación masivos, informando, entreteniendo, formando opinión, promocionando servicios, entre otros; de allí, la importancia de la responsabilidad en los productos comunicacionales que elaboran.
En este mismo sentido, la democratización de los medios es de suma importancia para que las ideas, opiniones y saberes de todos estén representados en ellos y el ciudadano, como audiencia, pueda escuchar diversas voces, comparar y elegir. Sin duda, la democratización de la información es pilar del ejercicio de la ciudadanía y, por lo tanto, es un derecho por el cual debemos velar.
Dado que los derechos humanos son frecuentemente vulnerados, creemos que es fundamental hacerlos visibles y llevarlos a la práctica en el día a día. Construir una ciudadanía crítica, empática y solidaria que aborde acciones de sensibilización y muestre un compromiso de participación activa que posibilite la transformación de la sociedad en aras de la igualdad y la justicia social.
Sin duda, la producción audiovisual juega un papel crucial. Consideramos que la formación en video-activismo, entendida como prácticas de comunicación audiovisual, son estratégicas en los ámbitos educativos para visibilizar y denunciar actos de vulneración de derechos.
Las producciones audiovisuales sensibilizan y movilizan a la población con el objetivo de trabajar por un futuro más sostenible, mejor y más justo para todas las personas. Funcionan como una herramienta estratégica que se inicia por una motivación social con una finalidad política transformadora, que puede orientarse a diferentes fines tácticos, principalmente, concientizar, formar, convocar a la acción, articular la participación, así como construir una identidad colectiva para explorar, reflexionar y aprender en esos marcos.
Es fundamental reconocer la importancia de los medios y producciones audiovisuales para crear y recrear ciertas realidades y construir discursos contra-hegemónicos en las sociedades de la información y la comunicación.
“Tire dié” (1960) es un documental argentino realizado por Fernando Birri, recientemente remasterizado. El mediometraje, enunciado como película de encuesta, muestra el estilo de vida de la clase baja de las ranchadas en Santa Fe, Argentina. Con esta producción filmográfica nace un cine testimonial, un género de construcción social.
Especialistas en educación expresaron que traer a un presente áulico “Tire dié” implicaba pensar el cine como un lenguaje que nos posicionaría frente a campos discursivos valiosos y enriquecedores en saberes.
“Tire dié” es considerada la primera producción documental colectiva filmada por alumnos de la Escuela de Cine, en los años 1956, 1957 y 1958, bajo la dirección de Fernando Birri, y con apoyo de la Universidad Nacional del Litoral. Este documental fue presentado como la Primera encuesta social de la ciudad de Santa Fe, un procedimiento de estudio social, primero, un hecho artístico, luego, que con profunda orientación social trastocará parámetros hegemónicos de producción-circulación-consumo de ideas en el cine documental. Este hecho cinematográfico planteó en su tiempo, a nivel latinoamericano, una nueva mirada fílmica sobre lo propio e interpelaciones al género... Tire dié, una narrativa que cuenta la importancia de cómo hacer visible lo invisible para ganar verdad, justicia y belleza en la construcción de subjetivaciones que nos reconocen en el acto de vivir.
(Extraído del Cuaderno N 2 de Ministerio de Educación de Santa Fe. Secundaria)
2.1) ¿Cuál es la hipótesis que sostiene el emisor en el texto anterior?
2.2) Transcribí dos estrategias argumentativas presentes en el texto
2.3) Escribí dos razones más sobre la importancia de la producción audiovisual como práctica de comunicación efectiva para visibilizar y denunciar actos de vulneración de derechos, realidades marginales, infancia en riesgo, entre otras. Usá dos estrategias argumentativas y nombralas.
3- Releé el material subido al aula virtual sobre Texto expositivo. Origen y formación del castellano I y II .
3-1- Elaborá un discurso explicativo de tres párrafos que responda a los siguientes interrogantes: ¿Cuándo y cómo surge la lengua castellana? ¿Qué aportes recibe de otras lenguas desde el Siglo VIII hasta el Siglo XX? ¿Qué función cumple la RAE para el español?
4- Luego de la lectura de la novela “ Ser feliz era esto” de Eduardo Sacheri, cuyo link encontrarás en el aula virtual, contestá:
4.1- ¿Qué es la felicidad para Sofía? ¿ Y para su madre, qué podría haber sido? ¿Y para su padre?
4.2- ¿Por qué en el texto de Sacheri predomina la función del lenguaje literaria o poética? Ejemplificá con dos recursos literarios.
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