Trabajo integrador
Espacio curricular: Lengua y
Literatura
Curso: tercer año
Profesora: Rita Walter
Alumno/a:………………………………………………………………..
Fecha de entrega de las
consignas de trabajo por parte de la profesora: 1/12/2020
Entrega de la producción por
parte del alumno/a: 8/12/2020
Devolución y defensa virtual
del trabajo: 14 al 16/12/2020
ESTE TRABAJO LO ENVÍAS A MI CORREO ELECTRÓNICO
walterrita109@gmail.com
1-Mirá el siguiente video
producido por Canal Encuentro en el enlace:
https://youtu.be/1hixfCGy8GQ
¿Era de la comunicación o del
egoísmo digital?, Capítulo 2 (Serie Corte rancho)
Género: documental.
Origen: Argentina.
Producción: Encuentro.
Duración: 13 minutos.
1-1- Las y los jóvenes que
protagonizan el video denuncian que hay servicios de comunicación que no llegan
a su barrio. ¿Por qué motivo? ¿Qué consecuencias trae a los habitantes del
lugar? ¿Conocés situaciones similares? ¿Qué reflexión te provoca el planteo del
vídeo?
1-2-Releé las clases subidas al
aula virtual El discurso argumentativo I y II y luego contestá. ¿ Por qué este
video puede ser considerado un discurso argumentativo? Fundamentá con tema,
tesis, estrategias
2- Leé el siguiente texto:
Los medios de comunicación
Es innegable que en la
actualidad los medios masivos de comunicación —a través de las pantallas o en
papel— forman parte de nuestra vida: la televisión, internet, la radio, el
cine, los periódicos, las revistas, los volantes, entre otros. Todo el tiempo nos
están diciendo qué pasó, quién fue, qué comprar, dónde comprar, qué comer, qué
tomar, qué hacer para estar más atractivos y atractivas…
Con el objeto de informar,
educar, entretener, persuadir, formar opinión y promocionar productos y
servicios, los medios masivos de comunicación llegan a casi todos los hogares
de nuestro país. Según la Encuesta Consumos Culturales y Entorno Digital,
realizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, entre el 2010 y el 2013,
el 99% miró televisión durante el último año. Las cifras casi no difieren entre
varones y mujeres, ni entre distintos estratos sociales, ni en las diferentes
regiones del país. Mientras que las y los jóvenes entre 12 y 17 años son los
que más miran películas, series, programas deportivos, los encuestados entre 18
y 49 años, se inclinan más por programas informativos.
Estas cifras nos permiten
imaginar a cuántos hogares llegan los medios de comunicación masivos,
informando, entreteniendo, formando opinión, promocionando servicios, entre
otros; de allí, la importancia de la responsabilidad en los productos
comunicacionales que elaboran.
En este mismo sentido, la
democratización de los medios es de suma importancia para que las ideas,
opiniones y saberes de todos estén representados en ellos y el ciudadano, como
audiencia, pueda escuchar diversas voces, comparar y elegir. Sin duda, la
democratización de la información es pilar del ejercicio de la ciudadanía y,
por lo tanto, es un derecho por el cual debemos velar.
Dado que los derechos humanos
son frecuentemente vulnerados, creemos que es fundamental hacerlos visibles y
llevarlos a la práctica en el día a día. Construir una ciudadanía crítica,
empática y solidaria que aborde acciones de sensibilización y muestre un
compromiso de participación activa que posibilite la transformación de la
sociedad en aras de la igualdad y la justicia social.
Sin duda, la producción
audiovisual juega un papel crucial. Consideramos que la formación en
video-activismo, entendida como prácticas de comunicación audiovisual, son estratégicas
en los ámbitos educativos para visibilizar y denunciar actos de vulneración de
derechos.
Las producciones audiovisuales
sensibilizan y movilizan a la población con el objetivo de trabajar por un
futuro más sostenible, mejor y más justo para todas las personas. Funcionan
como una herramienta estratégica que se inicia por una motivación social con
una finalidad política transformadora, que puede orientarse a diferentes fines
tácticos, principalmente, concientizar, formar, convocar a la acción, articular
la participación, así como construir una identidad colectiva para explorar,
reflexionar y aprender en esos marcos.
Es fundamental reconocer la
importancia de los medios y producciones audiovisuales para crear y recrear
ciertas realidades y construir discursos contra-hegemónicos en las sociedades
de la información y la comunicación.
“Tire dié” (1960) es un
documental argentino realizado por Fernando Birri, recientemente remasterizado.
El mediometraje, enunciado como película de encuesta, muestra el estilo de vida
de la clase baja de las ranchadas en Santa Fe, Argentina. Con esta producción
filmográfica nace un cine testimonial, un género de construcción social.
Especialistas en educación
expresaron que traer a un presente áulico “Tire dié” implicaba pensar el cine
como un lenguaje que nos posicionaría frente a campos discursivos valiosos y
enriquecedores en saberes.
“Tire dié” es considerada la
primera producción documental colectiva filmada por alumnos de la Escuela de
Cine, en los años 1956, 1957 y 1958, bajo la dirección de Fernando Birri, y con
apoyo de la Universidad Nacional del Litoral. Este documental fue presentado
como la Primera encuesta social de la ciudad de Santa Fe, un procedimiento de
estudio social, primero, un hecho artístico, luego, que con profunda
orientación social trastocará parámetros hegemónicos de
producción-circulación-consumo de ideas en el cine documental. Este hecho
cinematográfico planteó en su tiempo, a nivel latinoamericano, una nueva mirada
fílmica sobre lo propio e interpelaciones al género... Tire dié, una narrativa
que cuenta la importancia de cómo hacer visible lo invisible para ganar verdad,
justicia y belleza en la construcción de subjetivaciones que nos reconocen en
el acto de vivir.
(Extraído del Cuaderno N 2 de
Ministerio de Educación de Santa Fe. Secundaria)
2.1) ¿Cuál es la hipótesis que
sostiene el emisor en el texto anterior?
2.2) Transcribí dos estrategias
argumentativas presentes en el texto
2.3) Escribí dos razones más
sobre la importancia de la producción audiovisual como práctica de comunicación
efectiva para visibilizar y denunciar actos de vulneración de derechos,
realidades marginales, infancia en riesgo, entre otras. Usá dos estrategias
argumentativas y nombralas.
3- Releé el material subido al
aula virtual sobre Texto expositivo. Origen y formación del castellano I y II .
3-1- Elaborá un discurso
explicativo de tres párrafos que responda a los siguientes interrogantes:
¿Cuándo y cómo surge la lengua castellana? ¿Qué aportes recibe de otras lenguas
desde el Siglo VIII hasta el Siglo XX? ¿Qué función cumple la RAE para el
español?
4- Luego de la lectura de la
novela “ Ser feliz era esto” de Eduardo Sacheri, cuyo link encontrarás en el
aula virtual, contestá:
4.1- ¿Qué es la felicidad para
Sofía? ¿ Y para su madre, qué podría haber sido? ¿Y para su padre?
4.2- ¿Por qué en el texto de
Sacheri predomina la función del lenguaje literaria o poética? Ejemplificá con
dos recursos literarios.
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